La Liga de las Ciudades

[Ignacio Álvaro. Publicado en entreParéntesis]

¿Qué podemos aprender de La Liga?

Estamos a una jornada del final de La Liga. Medios y ciudadanos “revoloteamos” nerviosos con noticias, conversaciones y estadísticas que puedan contribuir a mejorar nuestra “aleatoria” certeza de quién ganará el título y quien accederá a la Europa League. El hijo de un buen amigo mío, con apenas 5 años, conoce a la perfección los jugadores, la evolución de los equipos e, incluso, hace sus propias predicciones. La Liga española es, sin lugar a dudas, un caso de éxito social y económico reconocido en todo el mundo. Si compiten los equipos de las ciudades por ser mejores, ¿podríamos pensar en que las ciudades compitieran por ser mejores ciudades?

El profesor Jose María Páez de la Universidad Politécnica de Madrid argumentaba a estos efectos hace tres años en una conferencia sobre indicadores y ciudades. Puesto que los ciudadanos perciben, en muchas ocasiones con evidencias claras, los asuntos públicos de la ciudad como mejor o peor, debe existir alguna manera de medir el buen hacer de las ciudades. Hay una famosa cita atribuida a Lord Kelvin que dice que solo que se puede medir, realmente se hace.

Está claro que no es sencillo medir los aspectos fundamentales de nuestras ciudades. Pero si podemos acordar que deberían incluir indicadores descriptivos, de rendimiento de servicios sociales y otros más subjetivos sobre la calidad de vida.

(sigue leyendo en la web de entreParéntesis…)

Dibujo: Jorge Álvaro González @lineograma